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UC Festivales - 19º Festival de Cine Español de Málaga

 



PALMARÉS

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Manuel Martín Cuenca (Presidente), Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Callback, de Carles Torras

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Silvia Maya por Julie

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Óscar Martínez por Kóblic

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Domi Parra por La propera pell (La próxima piel)

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Rocío García Beato, Joaquín Casas Moliner, Andrea Gutiérrez Bermejo, Paula Ponga Esparta y Luis Martínez López, otorga el premio a La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.


LARGOMETRAJES ZONAZINE

El Jurado Oficial de la sección Zonazine, integrado por Nuria Gago, Aritz Cirbián y Rodrigo Sorogoyen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
El perdido, de Christophe Farnarier

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Christophe Farnarier por El perdido

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Laura López por La pols (Cenizas)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Adri Miserachs por El perdido

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Los comensales, de Sergio Villanueva.


TERRITORIO LATINOAMERICANO

El Jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Álvaro Brechner, Gris Jordana y Edmundo Paz Soldán, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
Mi amiga del parque, de Ana Katz

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Sandra Kogut por Campo Grande

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Portaluppi por Hijos nuestros

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para El acompañante, de Pavel Giroud.


DOCUMENTALES

El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
Nosotras.Ellas, de Julia Pesce

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Ex aequo a Pau Faus por Alcaldessa y a Jorge Caballero por Paciente.

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Mariano Nante por La calle de los pianistas.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rocío López, Macarena Fernández, Sara Salguero, Judith Porcel, Lydia Díaz, Juan Manuel Marfil, Daniel Jaén Rodríguez, Fátima Martos, Alejandro García, Ainhora Hidalgo, Marina Báez, Alicia Robles, Francisca Quesada y Marina Barba Ruiz, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La calle de los pianistas, de Mariano Nante.


CRÍTICAS

 

'EL PERDIDO' de Christophe Farnarier
Intérpretes: Adri Miserachs.


SINOPSIS:En Febrero de 1994, en la comarca del Ripollès (Girona), un hombre desaparece sin motivo. Martí es un hombre normal; no es un loco ni un muerto de hambre, sólo alguien tímido y retraído. Una mañana conduce su moto alejándose del pueblo. La deja a los pies de un roble, junto a su cartera y una gorra, y se pierde en el monte. Lleva una escopeta de caza con la que intenta quitarse la vida, pero no tiene valor. Tampoco se atreve a volver al pueblo y pasa la noche a la intemperie, en los campos que conoce desde pequeño. No vuelve al día siguiente, ni al siguiente, y comienza una vida de supervivencia en el monte.

'El Perdido' es uno de esos proyectos suicidas que por el solo hecho de que alguien se haya atrevido a producir y que incluso haya logrado estrenar en salas (aunque sean pocas), ya merece toda nuestra atención y un sonoro aplauso. La película en formato de documental e inspirada por un hecho real que sirve como gérmen de la historia, se aleja deliberadamente de cualquier ficción cinematográfica comercial, planteando un film sin diálogos, con tan solo un personaje en pantalla y sin una historia lineal que explicar, se trata simplemente de mostrar la vuelta a los orígenes y la supervivencia de un hombre con los recursos que le otorga la naturaleza del entorno. 'El Perdido' trata de un hombre que huye de su pasado, de qué y el por qué son preguntas que deberán responderse en la cabeza del espectador, en otro tipo de film serían la clave para entender la historia, pero en este caso son tan solo el punto de inflexión que llevan al protagonista, encarnado por el actor no profesional Adri Miserachs, a tomar dos decisiones que marcarán su destino: la primera es no renunciar a su vida y la segunda reiniciarse como persona en un entorno que le aleje de todo atisbo de civilización. Es el tema de la civilización el que mueve finalmente el discurso soterrado del film bajo esas imágenes aparentemente neutras de un hombre en plena sesión fotográfica del Natural Geographic. Porque en 'El Perdido', su protagonista al inicio se vuelve del todo salvaje, renunciando a todo elemento creado por el hombre y sobreviviendo únicamente con lo que la natura le pone a su alcance, pero a medida que los días van transcurriendo, el hombre vuelve a iniciar su proceso de civilización, creando pequeños utensilios y hasta una especie de cabaña para cobijarse, empieza a sentir los anhelos carnales y las necesidades inherentes a su viejo yo. Todo ese acercamiento hacia la civilización en fase embrionaria le acerca nuevamente a los peligros que le hicieron huir en el pasado y la presencia latente de ese mundo olvidado le enfrenta a su propia libertad individual conquistada y que no quiere perder. 'El Perdido' es un film para ver de forma paciente y reflexiva, una oportunidad para que el público convierta el visionado en una introspección personal para extraer sus propias ideas y conclusiones a las metáforas que se plantean. Además, Christophe Farnarier, le imprime suficiente ritmo a su planificación para evitar caer en el sopor contemplativo y nos regala un buen puñado de bellas imágenes donde cobra especialmente importancia el tratamiento del sonido. La película se presentó en ZonaZine del Festival de Málaga donde obtuvo los Premios a Mejor Película, Director y Actor.

 

'GERNIKA' de Koldo Serra
Intérpretes: María Valverde, James Darcy, Jack Davenport, Víctor Clavijo, Álex García, Bárbara Goenaga, Ingrid García Jonsson, Julián Villagrán, Burn Gorman, Joaquín Assboeck, Irene Escolar, Elena Irureta, Jon Artiño.


SINOPSIS: Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

'Gernika' es una súper-producción española que, siendo una de las película más esperadas, fue una de las mayores decepciones de este año. La película ofrece un gran despliegue técnico y está rodada de forma impecable, con un gran trabajo de fotografía y ambientación, vestuario, decorados, etc, pero sucumbe en su propia y "titánica" ambición narrativa. Así pues, en lo técnico, 'Gernika' es una gran película, pero le falta lo más importante: el alma. Partiendo de un hecho histórico tan relevante como el bombardeo de Gernika inmortalizado por el arte de Picasso y siendo un tema que no se había tratado nunca antes en nuestro cine, la película tenía todos los ingredientes para ser un gran espectáculo, pero también merecía ser un emocionante drama sobre lo que ocurrió. Sin embargo, el guión toma como excusa el bombardeo para focalizar el eje de su historia en un triángulo amoroso, tópico e intranscendente, de esos de grandes frases románticas grandilocuentes rozando lo cursi, dejando de lado las partes más interesantes de su historia y dando importancia a las que menos nos importan. Con una primera mitad aburrida y confusa en la que se nos presentan los distintos personajes que nos llevaran a confluir en el espectacular bombardeo final, donde Koldo Serra, autor de la reivindicable 'Bosque de Sombras' (2007), vuelve a equivocarse en la plasmación de un refrito del final de 'Titanic' (James Cameron, 1997) y es que, en mitad de la desgracia y la barbarie, lo único que parece importarle es la absurda disputa de dos hombres por una chica. Reparto internacional donde destacan algunos de nuestros mejores actores como María Valverde, Víctor Clavijo, Bárbara Goenaga o Ingrid García Jonsson, pero con un soso James Darcy como protagonista heroico que, para más inri, carece de toda química pasional con nuestra Valverde. Me quedé con la duda de si la película sufrió mutilaciones en la sala de montaje, ya que algunos personajes secundarios quedan bastante cojos y daban para más juego, si no es así, el problema radica principalmente en un guion inconsistente que se pierde en banalidades y desperdicia una gran historia.

 

'EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA' de Pedro Barbero
Intérpretes: Dani Rovira, Carmen Maura, Carolina Bang, Yolanda Ramos, José Corbacho, Eduardo Velasco, Lucía de la Fuente, Saúl Barceló.


SINOPSIS: El futuro ya no es lo que era narra veinte años de la vida de Carlos y su alter ego Karl-El. Carlos es un futurólogo, de nombre artístico Karl-El, que se gana la vida adivinando lo que les espera a los espectadores de una cadena de televisión local. Pero también es un hombre incapaz de comprender su presente, a sus hijos, a su exmujer y a su madre. Carlos se siente en una encrucijada porque ha recibido la oferta de una televisión nacional para convertirse en el adivino estrella de un exitoso programa, pero no sabe si aceptar un trabajo que implica fama, dinero y seguir con la farsa, o si es mejor dejar todo y luchar por el sueño de su vida: ser actor. Pero cuando está a punto de tomar una decisión, un giro inesperado precipita todos los acontecimientos y hará que su futuro cambie para siempre.

'El Futuro ya no es lo que era' es una comedia dramática fallida que nunca debería haber estado en Sección Oficial a competición, ya que desprestigia a un Festival de Cine que quiere crecer. Lo más comentado entre bastidores fue la "espantá" de Dani Rovira que no acudió a la presentación de la película y aunque se excusó por incompatiblidad de su agenda, las malas lenguas afirmaron que era porque ni él era capaz de defender la película ante la prensa crítica. Pedro Barbero no consigue en ningún momento equilibrar el tono del film entre comedia y drama, quedándose en la superficie de todas las reflexiones que propone sobre la fama, la televisión, la identidad o la familia, naufragando cuando pretende ser divertido, pero también cuando se pone emotivo. La película se convierte entonces en un producto cinematográfico impersonal y manufacturado con el piloto automático, más propio del estilo de un episodio de una sitcom del montón que de una película. En su reparto, muchos nombres conocidos donde tan solo la presencia de Carmen Maura aguanta el chaparrón, porque el show de Dani Rovira en busca de un personaje más máduro nunca logra evadirse de su propio cansino personaje que le llevó a la fama y del que parece no poder desprenderse. 'El Futuro ya no es lo que era' fue la peor película vista en la Sección Oficial de esta edición del Festival.

 

'CERCA DE TU CASA' de Eduard Cortés
Intérpretes: Silvia Pérez Cruz, Lluis Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Iván Benet,
Oriol Vila.


SINOPSIS: Otoño de 2007. Sonia, una joven de treinta años, que no puede hacer frente al pago de la hipoteca tras perder su trabajo. El empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. Un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle... Son algunas de las situaciones que se suceden en esta historia de lucha, solidaridad y esperanza.

'Cerca de tu Casa' es un efectivo y emotivo drama social de fuerte carga crítica y reflexión sobre la crisis económica y como ha afectado a la vida de los ciudadanos, centrándose en los deshaucios, con un par de particularidades que hacen que la película sea especial y no una copia de 'Techo y Comida' (Juan Miguel del Castillo, 2015). De hecho, tomando como referencia esa película, este nuevo acercamiento al tema empieza donde termina aquella, haciéndola más interesante, ya que no utiliza el deshaucio como clímax final si no que la película empieza ahí, convirtiéndolo en el conflicto inicial que moverá posteriormente a los personajes. Otra cosa que enriquece la película de Eduard Cortés son los puntos de vista. Y es que no se centra únicamente en los afectados por los deshaucios, buscando una radiografía más completa del tema incluyendo interesantes tramas secundarias donde conoceremos desde el empleado del banco que les hizo firmar a los afectados la escritura de hipoteca hasta el policía encargado de deshauciar a las personas. Intentando no caer en el maniqueísmo y humanizando todas las caras del problema, se nos sirve una película con la que resulta fácil identificarse e implicarse. No contento con eso, Cortés se lanza en un triple salto mortal al convertir su película en musical, donde las canciones compuestas por Silvia Pérez Cruz se acoplan a la trama en un todo indivisible y, en ningún momento, los números musicales resultan forzados, ni siquiera para los poco amantes del cine musical entre los que me encuentro. A todo ello, hay que sumar un estupendo reparto entregado al proyecto, donde es inevitable destacar a la propia Silvia Pérez Cruz, maravillosa en su debut en la gran pantalla y que logra con su voz y verdad los momentos más emocionantes del film.

 

'CALLBACK' de Carles Torras
Intérpretes: Martín Bacigalupo, Lili Stein, Larry Fessenden, Timothy Gibbs.


SINOPSIS: Larry es un ferviente cristiano evangélico y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados a casas ajenas, disputas con su jefe y continuos castings a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día en el que Alexandra entra en su vida. Sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse cada vez más.

'Callback' es un excelente thriller dramático que plasma a fuego lento y con bastante mala baba, el reverso del sueño americano desde la óptica de una mente enferma. Oscura e inquietante, pero no exenta de un humor macabro soterrado, Carles Torras se vuelve a mostrar como un gran narrador de la claustrofobia inherente a nuestra sociedad individualizada y competitiva, a través de la mirada turbia de un personaje peculiar y antisocial como ya ocurría en su anterior obra, la menospreciada y magnífica 'Open 24H' (2011). Ambas obras podrían formar un díptico aterrador y contudente sobre el "pasajero oscuro" que todos llevamos dentro, como diría Dexter, pero también sobre lo difícil que resulta encajar en la vida cuando eres un perdedor o simplemente alguien "del montón". En 'Callback', seguimos las andanzas de un hombre aparentemente normal que se comporta como un psicópata cuando se siente herido en su orgullo o expectativas, un personaje que podría resultar inicialmente despreciable, pero con el que el espectador podrá identificarse fácilmente y hasta entender las motivaciones que le llevan a actuar de esa manera, porque la frustración, el deseo, la necesidad de reconocimiento o la soledad, son sentimientos cercanos a cualquiera de nosotros. Torras cuentas con la complicidad de su co-guionista y actor protagonista, un esplénddo Martín Bacigalupo, capaz de exponer desde el hieratismo todo un abanico de emociones y contradicciones.

 

'ACANTILADO' de Helena Taberna
Intérpretes: Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson, Jon Kortajarena.


SINOPSIS: Gabriel recibe la noticia de un suicidio colectivo de una secta en Canarias. Su hermana pequeña, a la que no ha visto en años, era una de las adeptas. Gabriel viaja a la isla y se sumerge en la búsqueda de su hermana desaparecida.

'Acantilado' es la adaptación libre de la exitosa novela 'El contenido del silencio' de Lucía Etxebarria, donde trata el tema de las sectas y su desconocido arraigo en las Islas Canarias. La adaptación cinematográfica desaprovecha el potencial narrativo del material literario y no encuentra nunca ni el tono ni la forma para trasladar con interés el texto a imágenes. Taberna tiene la inteligente idea de reconvertir la historia en un thriller, sin embargo, no logra dotarla ni de la tensión ni del suspense necesarios para que el espectador se involucre en la trama. Con un montaje abrupto y precipitado, los hechos se suceden sin dejar respirar a sus personajes ni las relaciones que los entrelazan, quedándose en la superficie epidérmica de sus pasiones, necesidades y flaquezas, mientras que el ritmo acelerado de la narración tan sólo logra empantanarla aún más. Una pena si tenemos en cuenta lo interesante que resulta la historia que nos explica, los espectaculares escenarios donde sucede y el espléndido reparto con que cuenta a su disposición, donde algunos de los actores parecen tan perdidos como sus personajes.

 

'EL REY TUERTO' de Marc Crehuet
Intérpretes: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Ruth Llopis.


SINOPSIS: David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

'El Rey Tuerto' es una divertida comedia dramática basada en una exitosa obra teatral que el propio autor lleva a la pantalla logrando lo más difícil, trascender las limitaciones escénicas inherentes al texto y lograr un film dinámico y ágil, gracias a unos diálogos frenéticos, un conflicto inicial poderoso y un cuarteto protagonista (el mismo que interpretó la obra adaptada) que brilla a gran altura, con una especialmente inspirada Betsy Túrnez al frente. La película nos recordará inevitablemente a otra obra teatral de prestigio que también fue adaptada al cine hace pocos años, 'Un Dios Salvaje' de Yasmina Reza, llevada a la gran pantalla por Roman Polanski. Ambas obras comparten la idea de enfrentar a dos parejas de ámbitos culturales y sociales muy distintos para sacar a relucir sus contradicciones e imperfecciones, donde el blanco y el negro se diluyen en una gran gama de grises que implicará al espectador en un constante vaivén de identificación y rechazo ante los pensamientos y acciones de los cuatro personajes, obligándonos a posicionarnos ante nuestras propias contradicciones donde la verdad absoluta y creencias se tambalean. Pero todo ello se afronta desde el humor y la audacia, con aparente ligereza, para alcanzar un mayor grado de profundidad en todas sus refelxiones.

 

'LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE' de Inés París
Intérpretes: Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero.


SINOPSIS: Isabel se debate entre su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y su ansiedad. Todo confluye una noche en la que lsabel resulta ser la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, guionista, y Susana, la ex mujer de Ángel, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice una película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce un acontecimiento inesperado que da un vuelco al transcurso de la cena.

'La Noche que mi Madre mató a mi Padre' es una comedia negra que utiliza muy bien sus armas para entretener al público con una trama juguetona, diálogos rápidos (la mano de Fernando Colomo se nota) y mucho slapstick. La historia parece sacada de una novela de Agatha Christie, pero quitándole el suspense y la sorpresa (esto último es uno de los hándicaps de la película) y pasándola por el filtro del humor. Uno de los puntos fuertes del film es su excelente reparto coral, lleno de actores y actrices consagrados que aportan su talento para enriquecer la historia, aunque la gran sorpresa llega de la mano de la joven Patricia Montero, capaz de robar algunas escenas y momentos a sus experimentados compañeros. El film es intranscendente e irregular, pero también muy divertido y simpático.

 

'RUMBOS' de Manuela Burló Moreno
Intérpretes: Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Karra Elejalde, Miki Esparbé y Nora Navas.


SINOPSIS: Varias historias de amor que se entrecruzan a través de seis vehículos, dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler, durante una calurosa noche de verano en una gran ciudad. En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.

'Rumbos' es un drama demasiado previsible y lleno de tópicos en su engranaje de historias cruzadas. Aunque la realización es correcta y cuenta con un reparto interesante, donde destaca una estupenda Pilar López de Ayala, el guion transita por territorios que nos serán conocidos, dejándonos una constante e insatisfactoria sensación de "dèja-vú". Bajo el hilo conductor de un programa radiofónico nocturno, algo que sin ir más lejos, ya se vio en este Festival con la película 'Propios y Extraños' (Manolo González, 2010), se nos presentará a varios personajes en crisis sentimental o personal, para formar un puzzle de relaciones que acabará confluyendo y relacionándolos a todos, a veces con algunas casualidades un poco "pilladas por los pelos". El film es correcto y está bien filmado, pero no resulta suficiente para atrapar al espectador más versado que descubrirá las costuras y descosidos de una trama llena de lugares comunes y un toque demasiado naïf.

 

'LA PUNTA DEL ICEBERG' de David Cánovas
Intérpretes: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Ginés García Millán, Jesús Castejón, Carlo D´Ursi, Nieve De Medina.


SINOPSIS: Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo.

'La Punta del Iceberg' es un drama psicológico con toques de thriller que no sabe decantarse por ninguno de los dos géneros, quedando en una suerte indeterminada de ficción, fría y distante, que nunca logra empatizar suficiente con el espectador, pese a tratar una temática laboral con la que se debería identificar fácilmente. Con una trama superficial y con pocas sorpresas, se aborda la competitividad y la explotación laboral, aunque uno nunca siente ese agobio malsano en los personajes ni tampoco la claustrofobia necesaria en los escenarios, se pasa de puntillas por la idea principal y se adereza con la aparición (literal) de los fantasmas personales de la protagonista que lejos de otorgar mayor veracidad a la trama, nos aleja más de ella. Buen reparto, con una voluntariosa Maribel Verdú al frente, pero la corrección del conjunto es insuficiente para satisfacer nuestras expectativas cinéfilas.

 

 

UC Daniel Farriol.